Inicio > Futurología > ¿Donde están los ET? Paradoja de Fermi

¿Donde están los ET? Paradoja de Fermi

milky_way_galaxy_sun05

La paradoja de Fermi se basa en la premisa de que, los extraterrestres simplemente, no están por ninguna parte, no podemos detectarlos y esto, no debería ser así, por lo siguiente.

Considerando la edad del universo, las dimensiones del universo, la ecuación de Drake que predice la existencia de millones de civilizaciones inteligentes…la pregunta es ¿porque no esta lleno de naves extraterrestres o vestigios de su presencia?

Hay varias respuestas teóricas para esto, una de ellas es bastante preocupante, pues la explicación sería que vivimos en una simulación (tipo Matrix) de una civilización superior y anterior que busca probar como se desarrolla una civilización, en un universo estéril de vida, pues su universo esta rebosante de ella.

Otra teoría es que las civilizaciones no alcanzan a tener un tiempo de vida muy extendido como para realizar viajes por el espacio, pues se destruyen en lo que los futurologos llaman “adolescencia tecnológica”.

La vieja idea de que las distancias y el tiempo necesario eran el gran océano que hacia imposible el encuentro de dos especies inteligentes, queda desacreditada ( y la paradoja de Fermi, adquiere más fuerza) con la idea del desarrollo de sondas replicadoras que viajarían por la galaxia (y el universo) replicándose en cada planeta que lleguen y reenviando la información de sus descubrimientos, de vuelta al planeta de origen. Los cálculos indican que una de esas sondas podría replicarse y sus hijas también, a un ritmo que le permitiría explorar toda la vía Láctea en solo medio millón de años, nada en lo que tiempos astronómicos se refiere.

Lo único cierto es que con nuestro radiotelescopios y telescopios ópticos, no podemos percibir ninguna señal de esas sondas, naves o lo que sea, incluso deberíamos poder observar enormes proyectos de súper ingeniería (como los que nosotros mismo planeamos realizar fuera del espacio cuyos primeros pasos, son, por ejemplo la Estacion Espacial Internacional).

Nada de eso es visible, entonces, ¿que pasa? Somos quizás lo últimos seres inteligentes del universo? ¿Estamos presenciando los últimos intentos del universo de generar una civilización? o tal vez nos estamos acercando al momento del desarrollo tecnológico en que nos autodestruiremos como todas las demás civilizaciones anteriores, que, por lo mismo, nunca pudieron explorar le universo, como nosotros quisiéramos en un futuro no muy lejano

Anuncios
Categorías:Futurología
  1. Avionauta
    18 marzo 2009 en 7:33 pm

    Tal vez nuestro destino no sea viajar a las estrellas, sino aprender a vivir armónicamente en este planeta que nos donaron los dioses. Probablemente las civilizaciones más avanzadas son aquellas que superaron, tras terribles desastres la adolescencia tecnológica, y se adentraron en una edad media holística basada en la convivencia armónica con sus naturalezas. Después de todo. La tecnología y todo nuestro avanze técnico por cuanto pueda brillar frente a nosotros tiene algo de innatural e innecesario. Si consideramos la teoría de la selección natural. Nuestros genes, en ausencia de ciencia y medicina, hoy serían mucho más fuertes y resistentes.
    Claro. Habrían tenido que morir millones, y eso no es aceptable desde una perspectiva humanista.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: