Inicio > Futurología > Efectos fronterizos marinos del derretimiento de los hielos.

Efectos fronterizos marinos del derretimiento de los hielos.

El aumento del nivel del mar, resultado del derretimiento de los hielos, provocara que la línea base desde donde se miden los territorios marítimos de los países (ver mapa) deban ser replanteados, de lo contrario terminarán quedandose  con menores zonas de explotación económica (como la pesca por ejemplo) pues los territorios inundados escasamente tendrán ecosistemas que faciliten la reproducción de peces (probablemente sean zonas contaminadas por las otrora ciudades costeras).

300px-Zonmar-es.svg

Del aumento de las aguas oceánicas y el consecuente desplazamiento de la línea de base desde donde se mide lo que son las 200 millas nauticas en que los países ejercen determinados derechos y en algunos tramos, íncluso plena soberanía. Las consecuencias serían:

-Menor zona de pesca por país (si se mantienen las 200 millas nauticas de zona económica exclusiva, pues la extensión de sus aguas tendría que cambiar para lograr sacar la cantidad de peces que sacaban antes de aguas más propicias, pues eran ecosistemas marinos funcionales antiguos y por tanto más fertiles que los nuevos ecosistemas que se formaran en las zonas antes habitadas por le hombre y que serán, por lo demas, zonas probablemente contaminadas).

-La misma reducción de producción será respecto las riquezas minerales y de hidrocarburos que pueda haber no explotadas en sus aguas territoriales respectivas y a medida que los espacios terrestres se inundan, pasarán a ser parte de las aguas internacionales que irán ganando terreno.

-Ampliación de las aguas internacionales (alta mar) por el movimiento de la extensión de las aguas territoriales de los países, que ahora se medirán desde más adentro del territorio que antes.

Se me ócurre que los más beneficiados serán los países que puedan hacer prospecciones mineras subacuaticas, en esas zonas nuevas de alta mar (o aguas internacionales) que, no siendo ya territorio marino soberano de ningún país será tierra de nadie para explorar y explotar, especialmente respecto a los nodulos polimetálicos ya detectados en esas zonas a enormes profundidades.

La solución tendría que ser la de redefinir los territorios en base a un nuevo criterio que debería, por justicia, ser el de la riqueza de las aguas (o ausencia de contaminación humana especificamente) para redefinir internacionalmente los espacios ocupados por cada país.

Anuncios
Categorías:Futurología
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: